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Ponderación de las características para la acreditación del programa de Maestría en Biología Aplicada

El CNA (2010), en el documento de Lineamientos para la Acreditación de Alta Calidad de Maestrías y Doctorados, ha hecho un llamado especial a las Instituciones de Educación Superior (IES), para realizar los procesos de acreditación de manera holística. 

La ponderación es un ejercicio cualitativo que, por razones prácticas, se le asignan equivalentes numéricos dentro de una escala (de 1 a 10), esta tiene como objetivo caracterizar el programa, según sus prioridades, además de justificar el por qué se asigna la ponderación.

Para este ejercicio, se elabora la ponderación de las características que contiene cada factor y por otro lado, se ponderan los factores, a los cuales se les debe asignar un valor numerico único a cada uno.

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A continuación, encontrará las 31 características que componen los lineamientos que el CNA 2010 ha propuesto para la acreditación de programas de maestría y doctorado, es importante que de acuerdo a su conocimiento y experiencia, valore cada una de estas, donde 1 equivale a menor importancia dentro del total y 10 el de mayor importancia para tener en cuenta. En lo posible repita la valoración con un mismo número hasta tres veces.

1. La denominación o nombre del programa, tiene en cuenta la correlación entre el título a expedir, el nivel de formación y los contenidos curriculares.

2. La justificación del programa. En esta característica se debe sustentar el contenido curricular, los perfiles pretendidos y la metodología en que se desea ofrecer el programa, con fundamento en un diagnóstico.

3. Cumplimiento con los objetivos del programa y coherencia con la visión, misión y Proyecto Institucional (PI) de la universidad. Para su cumplimiento se debe tener claridad en los objetivos del programa, la capacidad para lograr dichos objetivos y la coherencia entre los objetivos del programa y la visión, la misión y el PI de la universidad.

4. Perfil o características de los estudiantes en el momento de su ingreso. El programa cuenta con un proceso de admisión riguroso y transparente, con estrategias claras para atraer los mejores estudiantes, inclusive de otras regiones del país y de otros países.

5. Permanencia y desempeño de los estudiantes durante el posgrado. El desempeño de los estudiantes durante la maestría o el doctorado es evaluado a través de mecanismos rigurosos y transparentes que propenden por favorecer su permanencia, y consideran las publicaciones realizadas, su asistencia a eventos científicos en sus respectivos campos del conocimiento, su participación en grupos de investigación, creación artística, redes de investigación y comunidades científicas.

6. Características de los graduados del programa. La calidad de los graduados representa una síntesis de la calidad de los estudiantes, su capacidad, la calidad misma del programa, incluyendo la calidad de los profesores. Por esta razón, se cuenta con un perfil del estudiante que al cumplirse, asegura la satisfacción del estudiante al culminar su programa, alcanzando los objetivos de formación en los tiempos y condiciones establecidas.

7. Perfil de los profesores. El programa cuenta con profesores suficientes dedicados a la investigación, docencia y extensión de tiempo completo, con un nivel de formación adecuado, y con capacidad para dirigir tesis de grado, cuyas condiciones de contratación favorecen el desempeño de sus funciones tutoriales con los estudiantes, y por el buen ejercicio de estas actividades reciben reconocimientos y distinciones nacionales e internacionales.

8. Producción científica de los profesores. La calidad de la investigación realizada por los profesores y estudiantes del programa es evidente a través del volumen y el nivel de productividad de sus grupos de investigación, el impacto de las publicaciones y número de patentes, productos tecnológicos o de otro tipo como resultado de las investigaciones realizadas.

9. Relación estudiante-tutor. Número de estudiantes por tutor; de acuerdo con la temática de las tesis que dirige, existe una política que ofrece flexibilidad para vincular tutores externos y su asignación como jurados de tesis.

10. Política sobre profesores. Existe una política de selección, renovación y contratación de profesores, políticas de relevo generacional, formación continuada de profesores, política y mecanismos de evaluación de profesores y coherencia entre remuneración y méritos académicos que es aplicada y coherente con los objetivos del programa.

11. Formación, aprendizaje y desarrollo de investigadores: el papel de las tutorías de posgrado. La formación de investigadores es el principal objetivo de las maestrías y de los doctorados. Teniendo en cuenta el desarrollo de competencias básicas de investigación (capacidad de indagación, pensamiento autónomo, arte y tendencias y comunicación de avances) al igual que las estrategias y mecanismos de seguimiento por parte de tutores de las labores desarrolladas por los estudiantes.

12. Formación del investigador en términos de su capacidad para comprender el entorno social y geopolítico de la ciencia. Refiere temas relacionados con los cambios de paradigmas de la ciencia, el arte, la filosofía y la tecnología. Considerando la facilidad de acceso a cursos, seminarios o conferencias y los diferentes campos del conocimiento que relacionan temas de desarrollo económico y sector productivo.

13. Flexibilidad del currículo. El programa de maestría y doctorado debe ser flexible, en el sentido que se pueda optimizar la movilidad y el tránsito de los estudiantes por otros programas, grupos de investigación, universidades, a través de convenios que faciliten y promuevan estas actividades.

14. Aseguramiento de la calidad y mejora continua. En esta característica se debe constatar si existen criterios y procedimientos claros para la evaluación periódica de los propósitos, procesos y logros del programa, con miras a su mejoramiento continuo. Se debe contar con la participación de profesores, estudiantes y graduados.

15. Articulación de la investigación o la creación artística al programa. Debido a la importancia de este factor el programa debe fundamentar las distintas estrategias por medio de las cuales la investigación constituye la base del programa y de qué forma esta va a contribuir a la formación de investigadores. La investigación debe ser una actividad desarrollada por los profesores-investigadores vinculados a la institución, organizados en grupos de investigación y con publicaciones científicas y otro tipo de productos de investigación.

16. Los grupos de investigación y sus líneas. Los grupos de investigación se definen como colectivos de investigadores (al menos por un profesor y sus estudiantes) reunidos en torno a un interés científico común, en los que los estudiantes de maestría y doctorado desempeñan un papel muy importante, así como su integración a redes de cooperación que propendan por la excelencia científica. Los grupos de investigación escalafonados por Colciencias en categorías A1, A y B sirven de base para la acreditación de un programa de posgrado.

17. Productos de la investigación y su Impacto. Esta característica mide la producción académica de los grupos de investigación vinculados al programa de posgrado y su aporte real al desarrollo de su área del conocimiento, teniendo en cuenta las publicaciones y productos científicos.

18. Posibilidad de trabajo inter y transdisciplinario. Se deben tener en cuenta las posibilidades de tomar seminarios o cursos en campos complementarios a los del programa de posgrado, participar en las actividades de otros grupos de investigación relacionados o con programas afines y la posibilidad de trabajar con directores de tesis que sean de otras universidades que aporten perspectivas diferentes a las del cuerpo profesoral del programa.

19. Relevancia de las líneas de investigación y de las tesis de grado para el desarrollo del país o de la región. En el análisis de esta característica se deben tomar en consideración temas importantes como la existencia de líneas de investigación, innovaciones artísticas, sociales y culturales.

20. Experiencias de interacción con el entorno. En esta característica se deben identificar y analizar experiencias concretas desarrolladas en el programa sobre aspectos o problemas de interés para el desarrollo nacional, regional y local.

21. Internacionalización del currículo y bilingüismo. Aquí se presentan las facilidades ofrecidas por el programa para homologación con programas internacionales, doble titulación o programas conjuntos, realizar pasantías en grupos de investigación en el extranjero, contar con oferta de seminarios y cursos de carácter internacional y temas internacionales, oferta de actividades académicas en otro idioma.

22. Internacionalización de estudiantes y profesores (movilidad internacional). En esta característica es muy importante que el programa cuente con un porcentaje de estudiantes extranjeros, convenios de intercambio con universidades extranjeras, experiencias de homologación de cursos, profesores visitantes extranjeros, profesores visitantes en universidades extranjeras y becas o proyectos de investigación financiados por fuentes extranjeras.

23. Internacionalización de la investigación y de los graduados. Es importante en el cumplimiento de esta característica que exista participación en redes internacionales de investigación, y en el desarrollo de esta, investigadores que hayan hecho pasantías en grupos de investigación extranjeros, proyectos de investigación con universidades extranjeras, tesis de doctorado o de grado codirigidas por profesores en el exterior, acceso a laboratorios u otras facilidades de investigación en el extranjero y trascendencia de la actividad artística de los profesores del programa en el ámbito nacional, para los programas que esto es relevante.

24. Actividades de bienestar. El bienestar repercute directamente en los estudiantes y en la calidad, demostrando una política orientada a la formación integral y la cultura recreativa, con mecanismos que garanticen el bienestar de los estudiantes aun en el extranjero, como parte de la movilidad estudiantil. Dentro de las acciones están la vinculación de los estudiantes a una EPS y en caso de ser necesario a una ARP, efectividad de unidades médicas que prestan servicios básicos y asistencia sicológica, tarjetas de asistencia médica en el exterior y apoyo para la consecución de vivienda para estudiantes casados, sobretodo los extranjeros y de otras regiones del país (mínimo, el suministro de información).

25. La producción científica de los graduados. En esta característica se deben considerar datos cuantitativos del número de graduados, egresados y su ubicación demográfica y desempeño ocupacional. Producción científica de los graduados y su registro en las bases de datos internacionales de revistas indexadas (ISI y SCOPUS) y el reconocimiento a este ejercicio investigativo a través de premios y reconocimientos.

26. Análisis del impacto del programa. En esta característica se deben evaluar los resultados científicos y su impacto, así como su utilización para retroalimentar y mejorar la calidad del programa.

27. Infraestructura física adecuada. Esta característica evidencia la capacidad, acondicionamiento y adecuada utilización de espacios físicos dedicados a la docencia y la investigación, espacios físicos dedicados al estudio por parte de los estudiantes y la dotación suficiente para el trabajo individual y colectivo de los profesores.

28. Recursos bibliográficos, informáticos y de comunicación. Trata del adecuado apoyo a través del material bibliográfico, bases de datos (recursos informáticos) y la existencia de una plataforma tecnológica que garantice buena conectividad y acceso a bases de datos o sistemas de información a nivel mundial.

29. Adecuado apoyo administrativo a las actividades de docencia, investigación y extensión del programa. En esta característica se debe evidenciar la proporción adecuada entre el personal administrativo y de servicio, con relación al número de docentes y estudiantes, considerando las exigencias y necesidades del programa.

30. Presupuesto del programa. La existencia de una estrategia de financiación que plantea claramente la viabilidad financiera del programa, proyectando ingresos y egresos para los próximos tres a cinco años, incluyendo el presupuesto para inversión y funcionamiento, y los respectivos mecanismos de control que garantizan su correcta destinación.

31. Gestión del programa. En el análisis de esta característica se deben evidenciar la existencia y funciones del comité asesor o científico del programa, y la calidad de los sistemas de información para la gestión académica.

Cada rango de valoración podrá usarse máximo tres veces.
A continuación encontrará los factores que deberá ponderar, donde 10 corresponde al valor de mayor importancia y 1 al valor de menor importancia.  Asignar 1 número por factor sin repetirlo.

0. Denominación y justificación

1. Cumplimiento de los objetivos del programa y coherencia con la visión y misión de la universidad.

2. Estudiantes.

3. Profesores-investigadores.

4. Procesos académicos y lineamientos curriculares.

5. Investigación, generación de conocimiento y producción artística.

6. Articulación con el entorno y capacidad para generar procesos de innovación.

7. Internacionalización, alianzas estratégicas, e inserción en redes científicas globales.

8. Bienestar y ambiente institucional.

9. Graduados y análisis de impacto.

10. Recursos físicos y gestión administrativa y financiera.

Debe seleccionar un número por factor, sin repetirlo.
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